jueves, 1 de julio de 2010

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso efectuado por el directorio, la dirección y el resto de del personal de una entidad, diseñado, diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad en cuanto a la concesión de los objetivos dentro de las siguientes categorías:


• Eficacia y eficiencia de las operaciones.
• Fiabilidad de la información financiera.
• Cumplimiento de las leyes y normas aplicadas.

Dentro del marco integrado se identifica cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Estos son:

1. Ambiente de control.
2. Evaluación de riesgos.
3. Actividad de control.
4. Información y comunicación.
5. Supervisión o monitoreo.

Los componentes del control interno son el cuerpo del sistema. Estos componentes interrelacionados sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz, ayudando a que la empresa dirija de mejor forma sus objetivos; sin embargo es útil también para integrar a todo el personal en el proceso.





ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, se constituye en la Oficina especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad.


 
Sus funciones:
  • Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad , sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control.
  • Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General.
  • Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento y opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.
  • Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
  • Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos sobre actos y operaciones de la entidad.
  • Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos.
Organización:
  1. Unidad de control financiero:formula, programa, ejecuta y evalúa los procesos financieros.
  2. Unidad de control de gestión: formula, programa, ejecuta y evalúa los procesos administrativos y/o normativos.
  3. Área de denuncias: investiga y sanciona las irregularidad en el proceso de control.

LA SUPERVISIÓN Y MONITOREO

Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo, según El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar el aprendizaje, que es una actividad propia del Docente, aunque también podría serlo del Supervisor.


OBJETIVOS
• Mejorar la calidad del servicio educativo.
• Detectar problemas y necesidades educativas.
• Incentivar el autoperfeccionamiento Docente.
• Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.
• Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.
• Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.
• Mejorar las relaciones entre Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

PRINCIPIOS

En el cumplimiento de sus objetivos, la supervisión debe regirse por algunos principios orientadores que le den sentido y trascendencia a su misión. Estos principios son:

• De participación. La supervisión debe darse en un clima de participación y cooperación entre el supervisor y los agentes de la educación.
• De diferencialidad. Respetar la personalidad, diferencias individuales, capacidad, idiosincrasia y condiciones personales, orientándolos a una permanente superación. Se deben utilizar tanto los méritos como los errores para promover el desarrollo personal.
• De practicidad. La supervisión debe darse más con acciones que con palabras, proveer información, medios y técnicas que deben ser utilizados en forma inteligente, flexible, crítica y creadora.
• Científico. La supervisión es una forma sencilla de investigación científica, pues mediante ésta se planea, se recogen datos, se sistematizan y analizan técnicamente, para proponer medidas correctivas racionales, objetivas y consistentes. La observación, la investigación y la experimentación pueden usarse para llegar a conclusiones de valor científico.
• Continuidad y progresión. Una supervisión esporádica y rutinaria no garantiza ni promueve el desarrollo de la educación. Se requiere constancia, mayor frecuencia.

 
PERFIL DEL SUPERVISOR

• Líder democrático.
• Actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa (psicología del desarrollo, del aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional...), dinámica de grupos y gestión (PEI, PAT, supervisión, Reglamento Interno, organización, planificación, lineamientos de gestión...).
• Capacidad para comunicarse, hacer análisis, síntesis y brindar orientación.
• Abierto al diálogo, la crítica y la autocrítica.
• Discreto.
• Motivador, creativo, innovador.


TIPOS O ESTILOS

La Supervisión Autocrática: es aquella en la que el funcionamiento de la acción de la escuela emite órdenes y el cumplimiento de las mismas.

Características:

• Emite Órdenes y el cumplimiento de las mismas.
• Las Órdenes más bien legal y no pedagógica.
• Él solo propone soluciones para todas las dificultades.
• Procura imponerse mediante la autoridad y la intimidación.
• No utiliza la posible cooperación del maestro.
• No tiene en cuanta las diferencias individuales de los maestros, ni es sensible a las diferencias que pueden presentar las diversas situaciones de enseñanza aprendizaje.
• No tiene en cuanta la sensibilidad de las demás personas que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Supervisión Democrática: En esta se crea un ambiente de comprensión, libertad, respeto y creatividad, que facilita mucho la tarea de la supervisión escolar.

Características:

• Utiliza procedimientos científicos para el examen de las situaciones surgidas con relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
• Implica en todo lo posible normas de relaciones humanas para trabajar con las personas que participan en el proceso educativo.
• Respeta la personalidad y la forma de ser de cada miembro con quien tenga que trabajar.
• Estima la iniciativa y la creatividad de todos.
• Estimula a cada maestro para que halle siempre que sea posible, por si solo, soluciones para sus problemas.
• Estimula el espíritu del grupo entre los que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Procura autoevaluarse constantemente a fin de mejorar cada vez más su propia actuación.
• Estimula las críticas a su trabajo con el objetivo de mejorarlo.


La Supervisión Liberal: es aquella en la que se vive prácticamente en completo abandono.

Características:

• Es pasivo, indiferente
• Es improductivo
• Puede ser superado fácilmente por un autócrata.
• Es desinteresado y apático.
• Puede tener iniciativa, pero no fuerza, para ponerlas en práctica.